Diferentes Tradiciones existentes en la Wicca tienen diversas formas de darles
nombre al Dios y a la Diosa así como también de "darles un rostro". De
ésta manera la energía se puede canalizar mejor cuando se está haciendo
un ritual.
En nuestro caso, el caso de la Wicca Celta usamos El panteón Celta
A continuación se encuentra una lista con los dioses más importantes del panteón celta. Aunque se han descrito más de trescientos dioses, unos treinta se repiten de manera consistente.
En nuestro caso, el caso de la Wicca Celta usamos El panteón Celta
A continuación se encuentra una lista con los dioses más importantes del panteón celta. Aunque se han descrito más de trescientos dioses, unos treinta se repiten de manera consistente.
CERRIDWEN
Su nombre deriva de Awen, que significa "inspiración" (inflamación,
energía, creatividad). Es la diosa de la inspiración, pero también una
hechicera, un hada y una cambia formas.
AWEN
Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu
inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos
de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en
medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y
músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen
se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o
del valor, y puede ser un regalo de los dioses.
AINÉ
Hija del danaano Owell. Diosa del amor y la pasión. Se dice que Ailill
Olum, rey de Munster se enamoró de ella y fue muerto debido a las artes
mágicas de ella. Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo
descendencia.
ANGUS MAC OG
Hijo de Dagda y Boann. Dios del amor. Encima de su cabeza revoloteaban
cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que se
enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado
de una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver
si existía, pero no la encontraba. Un día su ayudante Bov el Rojo le
dijo que encontró a una chica que podría ser la que vió en sueños, en un
lago llamado Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a
quinientas doncellas paseando cerca del lago. Todas iban en pareja
unidas con una cadena de oro. Pronto se enteró que la doncella se
llamaba Caer y que tenía el poder de convertirse en cisne cada año. Un
día se atrevió a llamarla y justamente cuando pronunció su nombre
se transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al lago y ella lo
aceptó y se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que oyeron
la música divina se durmieron por tres días y tres noches.
ARIANRHOD
Hija de Don, hermana de Gwydion, madre de Lleu Llaw Gyffes. Es la reina
virgen que habita en un castillo espiral y controla las mareas.
BADB
Diosa de las batallas, es uno de los aspectos de la diosa Morrigan, junto con Nemain y Macha
BALOR
Fomorio que tenía un solo ojo venenoso y destructivo. Mientras los
brujos de su padre preparaban un brebaje mágico y él les espiaba, su ojo
se convirtió en maligno para los demás seres, permitiéndosele vivir
siempre que mantuviera su ojo cerrado. , En una batalla, los fomorios
emplearon un gancho para abrirle su ojo y matar al enemigo, los Tuatha
de Dannan. Sin embargo Lugh, justo antes de que le abrieran el ojo, le
lanzó una piedra en la cabeza dándole la vuelta a esta y haciendo que el
ojo se abriera hacia los fomorios, mermando enormemente su propio
ejército.
BANBA
Una de las tres diosas soberanas de la tierra de Irlanda.
BELENOS
Dios del Sol y del fuego. Semejante al dios griego Apolo e íntimamente
relacionado con los druidas. Puede verse su nombre en el festival celta
de Beltane o Beltain, en el que se hacía pasar el ganado por fogatas
para ser purificado e incrementar su fertilidad. Tenía un gran poder de
curación.
BOAN
Diosa del río Boyne, pareja de Dagda.
BRAN
Hijo del dios Ler y de Lweydd (Irlanda). Gigante , atravesó a pie el mar
de Irlanda para pelear contra sus enemigos y sirvió de puente a través
de un río a todo un ejército.
BRICRIU
Resultado de una antigua herida, Bricriu disfruta creando conflictos y problemas.
BRIDGIT
Es una diosa originaria de Leinster. Es hija de Dagda (dios de la
fertilidad), y se tornó muy popular en el mundo céltico occidental, de
manera que cuando llegó el cristianismo a Irlanda, fue mas fácil
convertirla en "Santa Brígida" que combatir su culto. Es la patrona de
las matronas, las embarazadas y los pozos de agua.
CERNUNNOS
Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene
orejas y los cuernos de un ciervo y llevan un torque, especie de collar
celta de oro. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de
carnero.En una palangana de plata dorada encontrada en Gundestrup,
Dinamarca, figura sentado, rodeado de un gran ciervo, dos toros, dos
leones y dos lobos, mientras que no lejos de ahí un niño cabalga un
delfín.
Así, Cernunnos aparece como amo de los animales salvajes, terrestres y acuaticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje).
Se le representa como el donador en un altar conservado en Reims, con un cesto de vituallas, pasteles y monedas. Se ha abusado de esta representación en tiempos recientes para simbolizar a Satanás, con quien probablemente sólo comparta su significado sexual (fertilidad, poder animal, el cuerno como símbolo fálico).
Así, Cernunnos aparece como amo de los animales salvajes, terrestres y acuaticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje).
Se le representa como el donador en un altar conservado en Reims, con un cesto de vituallas, pasteles y monedas. Se ha abusado de esta representación en tiempos recientes para simbolizar a Satanás, con quien probablemente sólo comparta su significado sexual (fertilidad, poder animal, el cuerno como símbolo fálico).
CUCHULAINN
Hijo de Dectera y de Lugh. Fue llamado Setanta al nacer. Fue el más
poderoso héroe de la raza celta. Se cuenta que cuando Setanta ya era
mayor de edad, fue invitado a una fiesta que daba el herrero Cullan,
junto con el rey Conor y sus nobles vasallos. Setanta se entretuvo en un
juego y le pidió al rey que se adelantaran y que después el llegaría a
la fiesta. Los invitados llegaron a casa de Cullan y bebieron y comieron
y se olvidaron de Setanta. Cuando estaban bien animados en la fiesta
escucharon los ladridos fuertes
del perro guardián de Cullan. Los sonidos eran horribles, asi que
salieron a ver que pasaba y encontraron a Setanta asesinando con sus
propias manos al gran perro, que solo defendía la casa de un
desconocido.Todos felicitaron a Setanta por su fuerza y su valentía,
pero Cullan se entristeció mucho y lloró la muerte de su gran amigo
canino. Setanta se sintió muy apenado y le dijo que le diera un cachorro
del perro para él
mismo entrenarlo para que llegase a ser como su padre. Y mientras
entrenara el perro defendería su casa día y noche. Y así lo hizo y por
todos fue conocido desde ese momento como Cuchulain (Cu=partícula que se
refiere a los perros).
CUI ROI
Deidad que habitaba en Munster, desafió a los héroes del Ulster al "juego de la decapitación".
DAGDA
Es uno de los Tuatha De Danann, el padre de Brigit y otras diosas
tutelares de Irlanda. Posee un "Calderón de la Abundancia", y un bastón o
garrote que destruye a sus enemigos por un extremo y sana por el otro.
Probablemente se originó como un dios de la fertilidad.
DANA O DANÚ
Aunque ella no juega un rol activo en la mitología (a diferencia de
Morrigan, por ejemplo), es considerada la madre de los dioses: de ella
nacen los Tuatha De Dannan, que en conjunto son los dioses más
importantes del panteón celta. Probablemente su orígen se relaciona con
el río Danubio: su sequía, desborde o contaminación podían llevar a la
muerte a los pueblos que vivían a sus orillas. Danu a veces es llamada
Ainu o Aine, y ahí pasa a ser una divinidad solar, la cual es adorada en
muchos templos megalíticos aún existentes. Ella también es la
personificación del espíritu eterno del tuath o la tribu. Danu es
probablemente la diosa que mas podremos encontrar en una u otra forma en
la mayoría de las culturas: desde las Venus prehistóricas, pasando por
la Pachamama sudamericana, hasta incluir a la Gaia (tierra) actual de
los movimientos New Age.
DIANCECHT
Diancecht era el médico de los dioses, y sus habilidades curadoras eran
conocidas en todo el mundo. Junto con su hija Airmed, cuidaban la Fuente
de la salud: cualquier guerrero herido o muerto, era capaz de resucitar
al ser depositado en sus aguas. A pesar de tales habilidades, Diancecht
tenía un defecto: la envidia. Cuando Nuada perdió su mano en la
batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fue capaz de reemplazarla con una
mano de plata. Diancecht se puso tan celoso de las capacidades de su
hijo que decidió matarlo. Sin embargo, en el sitio donde Miach fue
enterrado, brotaron todas las hierbas medicinales que hoy se conocen,
siguiendo la forma del cuerpo de Miach. Airmed las recolectó y las
guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó, razón por la cual hoy
conocemos las hierbas medicinales, pero debemos estudiarlas
cuidadosamente para saber cual es su uso.
Esta historia nos muestra dos formas de hacer el bien: por propia
vanidad, la cual es estéril (Diancecht pierde a su hijo, por tanto, es
incapaz de dar frutos) o por un verdadero amor al prójimo como el de
Miach, el cual puede seguir siendo fructífero mas allá de la muerte.
EPONA
Diosa de los caballos. Aparece siempre representada junto a este animal,
algunas veces desnuda y otras cubierta por un gran manto sobre la
cabeza. Su culto se extendió en su mayoría por la Galia.
ERIU
Eriu, del sol, una de las tres diosas tutelares y soberanas de la tierra de Irlanda.
ETAIN
Fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la
Tierra de la Juventud. Su belleza era envidiada por Fuamnach, la otra
esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a convertir en una
mariposa. Debido a una fuerte tempestad la ahora diminuta Etain se fue
lejos vagando por los aires durante siete años. Fue Angus quien la
reconoció cuando se la encontró en cierta oportunidad. Ella como todos
los demás danaanos era inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy
fácilmente entre ellos. Angus le dio protección y se enamoró de ella.
Fuamnach la encontró por fin y de nuevo una fuerte tormenta se la llevó
lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. Esta mujer se
bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en
ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo después ella daría a
luz una niña en apariencia mortal.
FAND
"La Lágrima del Fuego del Ojo" es la esposa de Manannán. Es quien seduce
a Cuchulainn hacia el mundo de las hadas. Fand también representa la
diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del
alma. Ella es representada como una ave que se arroja hacia las aguas
que representan el inconsciente. En su corte se encuentra el calderón de
la Plenitud, continuamente lleno. En su puerta se alza el Árbol de la
Vida, brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías.
Es posible llegar a su reino de islas cruzando las aguas donde habitan
los Maestros de la Música. Este reino es mucho más que una ilusión, y
encuentra su equivalente en muchas de las mitologías universales. Su
significado es distinto para cada persona, pero las imágenes se
contactan con lo mas profundo de nuestra alma: el deseo de la unión con
el otro, con la fuente divina y la experiencia de la eternidad.
FODHLA
"La del avellano", una de las tres diosas tutelares y soberanas de la
tierra de Irlanda. (Banba, Fodhla y Eriu: el Arado, el Avellano, y el
Sol). En su honor se celebraban fiestas y banquetes. El arado representa
el paso de una sociedad nómade a una sociedad agrícola: un avance de
esta naturaleza merece una diosa que la bendiga. Nótese como la idea de
una triple diosa se repite después en Morrigan (Macha, Nemain y Badb:
Llanura, Veneno
y Furia) y mucho mas tarde en el cristianismo (Padre, Hijo y Espiritu
Santo). Es curioso como en este último caso el género se encuentra
invertido: ya no son diosas sinó dioses, reflejando el cambio de una
sociedad matriarcal a una patriarcal, perdiendo por tanto la mujer su
rol creador activo, siendo relegada a un papel pasivo y admirable pero
desprovisto de sexualidad.
GOIBNIU
Dios del fuego, forjador de las armas de los héroes.
GWYNN AP NYDD
Es el líder de los Cazadores Salvajes, sus apariciones son mas violentas
y amenazantes que las de Mannanán. Se le describe llevando una
cornamenta, montando un enorme caballo, y es acompañado por los Sabuesos
del Reino de las Hadas, de piel blanca y ojos rojos, los Cwm Annwn. A
diferencia de Manannán, que los escolta por sobre el mar, los Cazadores
Salvajes llevan a los viajeros y a los muertos hacia el Otro Mundo a
través de una abertura en la tierra. Para llegar a la Isla de Avalon,
por ejemplo, debe uno viajar en una embarcación, y luego ser guiado por
Gwynn hacia una abertura en el monte de siete niveles de Glastonbury
Tor.
LUGH
Hijo de Cian de los Tuatha de Danann y de Ethlinn de los Fomorianos. Es
protegido por una reina de los Fir Bolg(primeros habitantes de Irlanda,
manejaban el pedernal y la agricultura) - de esta manera su historia
mezcla a todas las razas de Irlanda. Lugh significa "el que brilla".
Lugh Lámhfada es "Lugh el del Brazo Largo", deidad
solar y maestro de todos los oficios, o samildanach. Es el padre de
Cuchulainn y el hijo adoptivo de Manannán. Su festival se celebra el
primero de Agosto (Lughnasadh), cuando se lleva a cabo la primera
cosecha; se llevan a cabo intercambios comerciales, se firman contratos,
se deciden juicios y se llevan a cabo juegos y festejos.
MACHA
Un aspecto de la Diosa de la Batalla, Morrigán. Es quien construye Emain
Macha (el centro cosmológico y de adoración del Ulster, del cual aún
quedan restos arqueológicos), y la que arroja la maldición sobre los
hombres del Ulster relatada en el Táin Bo Cuailnge.
Macha es similar a Epona de Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de
caballos y una deidad de las fundaciones. Macha significa Llanura.
También aparece en las historias de los Tuatha Dé Danann como una
diosa-cuervo que se alimenta de las cabezas de los hombres caídos.
MANANNÁN MAC
El dios del mar de los Tuatha Dé Danann. En "El Viaje de Bran", él
aparece en su carro sobre las olas e indica el camino hacia la Tierra de
las Mujeres. Aquí se lo muestra como un guía hacia el Otro Mundo. En la
tiera de Sídhe, el preside el "Festín de la Edad". En los relatos
también es descrito como un dios con sentido del humor.
MORRIGAN
"La Reina Fantasma": una diosa con muchos nombres: Macha, Nemain, Dea y
Badb, y también muchos aspectos: la batalla, la victoria, la sexualidad,
la fertilidad, la soberanía y la destrucción. Amante de los primeros
reyes, ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura.
Mas tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó
Cuailnge, especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor. Ella
finalmente lo lleva a su muerte y desciende sobre él en la forma de un
cuervo.
Morrigán es capaz de cambiar de forma y aparece como una mujer joven y
hermosa, como una anciana, como un cuervo u otra criatura. Suele
aparecer ceca de los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a
morir. Morrigán es la manifestación de los extremos del deseo sexual y
la ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfruta
creando el caos, el pánico y el terror. Puede que su amor por Cuchulainn
se deba a que este era el mejor guerrero (y por tanto, quien mas
muertes causaba): en ese sentido, era su pareja ideal. Sin embargo,
Morrigan no necesariamente era malvada: más bien refleja nuestra propia
capacidad de hacer daño
y de herir a otros. A fin de cuentas, en la guerra eran los soldados
quienes se mataban lo unos a los otros. El hecho de que Morrigán sea
capaz de cambiar de forma, nos dice que en muchas ocasiones
necesitaremos del caos, de los accidentes o de los infortunios para
poder despertarnos y cambiar nuestra propia forma, es decir, nuestra
vida. Nuevamente, la muerte no significa un final sinó un comienzo. La
destrucción creada por Morrigan nos puede servir para deshacernos de
viejos hábitos y tener una tabla rasa (llanura - Macha) desde donde
comenzar otra vez.
NEMAIN
Diosa de la batalla, uno de los tres aspectos de Morrigan. Su nombre
significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando entre las
puntas de las lanzas en medio de las batallas.
NUADA
Nuada Argetlamh (de la Mano Plateada) es el rey de los Tuatha Dé Danann
cuando estos llegan a Irlanda. Cuando este pierde su mano en la primera
batalla de Moy Tura, Miach le construye una mano de plata, la cual se
movía y era tan útil como su mano de verdad. Aún así, Nuada pierde el
trono, ya que un hombre que tuviera algún defecto no podía ser rey.
Eventualmente fue sanado completamente y recuperó el trono. Una de sus
posesiones es la Espada de la Verdad. El hecho de perder el trono debido
a un defecto nos señala que quien quiera guiar los destinos de otros
debe ser capaz de permanecer fiel a la verdad. Una mano de plata es
bella y es útil, pero no es verdadera y en realidad no le pertenece a
Nuada, sinó a quién se la regaló, Miach. Nuada no podía gobernar
debiéndole su mano a Miach: sólo cuando recuperó su integridad (volvió a
ser completamente el mismo), pudo recuperar el trono
OGMIOS
Es un dios parecido a Hércules, vestido con una piel de león; lleva
maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres atados
por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la
lengua agujereada del dios.
Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, por magia,
atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual
que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre
se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en
contra de los enemigos.
Es el inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan
grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero que,
por los animos que da, participa eficazmente en la batalla de Mag Tured.
RHIANNON
Diosa de las aves y los caballos. Aparece montada sobre un blanco corcel
y vestida con un atuendo con brocados de oro. Es llamada "Gran Diosa" y
ha sido relacionada con Epona por su vinculación a los caballos.
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